Dos trabajadores fallecieron ayer y dos más resultaron intoxicados en una fosa séptica del aparcamiento de un centro comercial de Valencia, en un accidente que investigan la Inspección de Trabajo y el Juzgado de Guardia pues, al parecer, las víctimas no contaban con las medidas de seguridad oportunas.

El siniestro tuvo lugar a las 9.30 horas en el aparcamiento de Nuevo Centro cuando, según las primeras investigaciones, un empleado del servicio de mantenimiento del complejo que estaba dentro de la fosa séptica avisó por walkie-talkie a un vigilante de seguridad privada de esa planta de que se encontraba mal.

Según explicó posteriormente el director general de Trabajo de la Generalitat, Román Ceballos, esto se debió a la presencia en la fosa de sulfuro y metano "en concentraciones letales".

Cuando el guardia jurado acudió a auxiliarle sufrió también los efectos de la alta concentración de gases tóxicos que emanaban de la fosa, de tres metros de profundidad y seis metros cuadrados, y quedó atrapado.

Un segundo guardia jurado y otro operario de mantenimiento corrieron la misma suerte por la inhalación de gases tóxicos y un quinto trabajador se salvó al llegar los bomberos e impedirle que bajara y resultara afectado.

Los bomberos consiguieron rescatar con vida a dos de ellos, el vigilante E.C.R., de 44 años, y el operario de mantenimiento L.M.V., de 62, que fueron hospitalizados, mientras que el también operario J.B.A., de 46 años, y el vigilante O.M.R., de 34, ya estaban muertos. Ambos cadáveres se encuentran en el Instituto Anatómico Forense para que les sean practicadas las autopsias.

26 VÍCTIMAS EN 5 AÑOS Con estos dos trabajadores fallecidos se elevan a 26 el número de víctimas mortales registradas en instalaciones de este tipo en España en los últimos cinco años.

Inspección de Trabajo abrió una investigación para esclarecer las circunstancias en que se producido el accidente laboral, así como establecer las medidas de seguridad de que disponían las víctimas, confirmó Ceballos.

Fuentes judiciales informaron de que el Juzgado de Instrucción 16 de Valencia, que estaba de guardia, asume la investigación.

El responsable del sector de seguridad privada de UGT-PV, Jose Manuel Blanco, afirmó que, según los testimonios recogidos, ha habido "negligencia" puesto que el operador de mantenimiento no llevaba mascarilla ni botellín de oxígeno como está estipulado para este trabajo.