Cuanta menos presión tiene un ciclón más peligrosos son los vientos que levanta y el fiero Wilma, el 12° huracán de esta temporada en el Atlántico, batió ayer el récord histórico (con sólo 882 milibares) y subió a categoría 5 (la máxima).

Con estos datos en la mano, los ciudadanos que viven en lo que se prevé que va a ser su camino (entre el oeste de Cuba y México, y llegada a Florida el fin de semana) empezaron ayer a comprar agua y latas de conservas. "La gente ha aprendido la lección y está mejor preparada, sin aguardar al último momento", afirma Andrea Yerger, cuya casa resultó dañada el año pasado por el huracán Charley.

El condado de Monroe (EEUU), que administra la paradisiaca cadena de los Cayos de Florida, instó ayer a todos los turistas a que hicieran las maletas y dejaran las islas. Otro tanto ocurrió en Cancún (México).

Según los meteorólogos, el Wilma, con vientos de 280 km/h, llegará a Florida en la madrugada del sábado. También está en alerta la península mexicana de Yucatán, desde Cabo Catoche hasta Punta Gruesa, así como en la mitad occidental de Cuba, desde la provincia de Matanzas, incluida la isla de la Juventud.

Unos 100.000 ciudadanos cubanos que viven cerca de la costa empezaron a ser evacuados ayer y a 13.000 estudiantes de internados en La Habana se les ha permitido volver con sus familias hasta que pase la amenaza.

Haití, donde ha causado ya una docena de muertos, Jamaica, Cuba, Nicaragua y Honduras ya sufrieron ayer lluvias torrenciales y fuertes vientos. Honduras padeció hace poco más de dos semanas el Stan.

Wilma es el 12° huracán de la temporada, el mismo número que en 1969, el más elevado desde que se recopilan las estadísticas en 1851. Además, es la 21ª tormenta que recibe nombre, igualando el récord de 1933. La temporada de huracanes concluye el 30 de noviembre.