El director del IES Gilbert Centelles de Nules, José Blas Gavara, aseguró ayer a Mediterráneo que el centro ha abierto un expediente a siete alumnos por la presunta agresión a la menor marroquí. Aunque en un principio, Sara, la víctima, identificó a cinco compañeros como sus supuestos agresores, el pasado fin de semana la adolescente recordó a un sexto, y otro estudiante, testigo de los hechos, dio el nombre de un séptimo.

De esta manera, de acuerdo con el decreto 246/91, que hace referencia a los derechos y deberes de los alumnos y que se aplica siempre en los expedientes disciplinarios, el IES Gilbert Centelles nombró a una instructora y, ayer, con la ayuda de la Policía Local, remitió una carta a los padres o tutores legales de estos siete alumnos advirtiéndoles de que "se les ha instruido un expediente por acción u omisión por la agresión".

Transcurridos los cuatro días para recusar a la instructora, ésta citará a los siete alumnos para tomarles declaración delante de sus progenitores o tutores legales, al igual que a los testigos que considere oportunos, e investigará si se trata de un hecho motivado por racismo. "Una vez haya concluido esta instrucción, que tiene que estar resuelta el 23 de noviembre, se remitirá al Consejo Escolar, que decidirá si se les sanciona", dijo Gavara, que añadió que algunos alumnos ya cuentan con expedientes. La sanción más grave que se le podría aplicar a los supuestos agresores --dos de los cuales no han vuelto al instituto-- es "la expulsión hasta final de curso o la definitiva". Paralelamente a esta investigación interna, el atestado policial será remitido a Fiscalía de Menores.

Por otra parte, la Plataforma Antifeixista de Castelló criticó ayer el aumento de acciones de carácter fascista en la provincia, y puso como ejemplo la agresión a Sara y unas pintadas contra un magrebí en Nules.