Tres meses después de que la Asociación de Familiares de Víctimas de La Todolella presentara un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Castellón contra el auto del juzgado de Vinar²s que instruye las diligencias y que autorizó el desprecinto del albergue Sant Crist²fol, donde 18 personas murieron en febrero, la Audiencia aún no se ha pronunciado y el recinto todavía continúa cerrado.

Ni siquiera ha señalado el día para celebrarse la vista, o la deliberación y fallo, para evaluar el recurso, que fue planteado por la asociación ante la idea de que se lleven a cabo más pruebas, después de que le autorizara su entrada el pasado 27 de mayo. De este modo, la Audiencia Provincial tiene en sus manos la decisión de si el albergue vuelve a abrir sus puertas, casi nueve meses después de aquella tragedia, para ser de nuevo utilizado.

El trágico suceso ocurrió el 6 de febrero, cuando 18 jóvenes que habían asistido a una fiesta de cumpleaños en el albergue de Sant Crist²fol murieron por intoxicación de monóxido de carbono tras acostarse en una de las habitaciones del recinto, en la que para protegerse del frío, usaron una estufa de gas. El informe policial sobre ésta determinó que sólo podía usarse en lugares aireados y con ventilación.