El Partido Popular ha propuesto la reforma del Código Penal para endurecer las penas de cárcel en los casos de robos de viviendas con ocupantes y de aquellos que van acompañados con secuestros exprés.

En una proposición de ley presentada ayer en el Senado, el Grupo Popular plantea dos nuevos artículos y la modificación de otro para que se puedan imponer penas de entre cuatro a siete años de prisión a los acusados de robo acompañados de retención de personas y de entre cinco y diez años en caso de robos de viviendas con ocupantes.

Según el portavoz de Justicia del PP en la Cámara alta, Agustín Conde, se intenta de esta forma "combatir las nuevas, y cada vez más en auge, modalidades criminales" típicas "de las nuevas bandas organizadas que están operando en territorio español". En opinión de Conde, el Estado de derecho tiene que "rearmarse jurídicamente" frente a los delitos violentos.

Mientras, el juez de guardia de Lleida ha dejado en libertad con cargos a los dos detenidos el martes como presuntos miembros de una banda que se dedicada a perpetrar robos silenciosos en una urbanización de Alpicat.

Gheorgue R., de 19 años, y Ion Florin, de 23, vecinos de Reus, fueron detenidos después de que el propietario del chalet que intentaron robar diera la voz de alerta a los Mossos d´Esquadra, que los arrestaron cuando huían campo a través. El tercer miembro de la banda, Dorin T., de 28 años y vecino de Alpicat, que logró escapar del cerco policial, fue arrestado ayer en este municipio leridano y pasará hoy a disposición judicial. Dorin T. era el miembro de la red que residía en Lleida y que se encargaba de vigilar e inspeccionar las urbanizaciones donde posteriormente perpetraban los robos.

Por su parte, la Policía Local de Torredembarra (Tarragona) ha identificado a tres individuos de Europa del Este que realizaban fotografías a fachadas y vehículos del municipio.