Una operación de la Guardia Civil desarrollada en Alicante y Madrid permitió la desarticulación de un grupo internacional de delincuentes como supuestos autores de varios robos en viviendas y sucursales bancarias, en los que portaban armas de fuego y utilizaban sistemas de vigilancia visual y acústica.

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Etelvina Andreu, y el coronel jefe de la Guardia Civil, Antonio Bernabé, informaron ayer de esta actuación.

Entre el material incautado al grupo en dos viviendas de El Campello y Alicante, se encuentra un fusil automático de asalto tipo Kalashnikov; dos pistolas de los calibres 7,62 y 7,65 milímetros fabricadas en la extinta Yugoslavia; decenas de proyectiles dispuestos en cargadores; así como una granada de mano.

Las actuaciones delictivas que se imputan a los seis detenidos son, entre otras, el robo en una vivienda de Granada con sus propietarios dentro, a quienes sustrajeron 60.000 euros, y el atraco en una sucursal bancaria de El Campello (Alicante), donde lograron apoderarse de 13.000 euros. Para realizar estos robos, el grupo disponía de pequeñas cámaras de filmación, cuyo contenido estudiaban, y sistemas inalámbricos de escucha, con los que obtenían información.

Esta operación, denominada Telico, se desarrolló en el aeropuerto de Barajas, donde fueron detenidos dos ciudadanos italianos y una mujer rumana cuando se disponían a viajar a este último país, así como en dos viviendas de la provincia de Alicante, en las que fueron arrestados tres ciudadanos franceses.

Todos ellos formaban un grupo organizado que centraban su actividad delictiva en el robo, principalmente en inmuebles.

La intervención de la Guardia Civil se adoptó después de conocer que preparaban varios asaltos a viviendas, dijo Andreu.

Para cometer sus acciones delictivas, utilizaban siempre vehículos sustraídos en concesionarios a los que colocaban placas de matrículas falsas, según apuntó Antonio Bernabé.

Las investigaciones siguen abiertas y, según Andreu, excepto la mujer, el resto de los detenidos "está reclamado en sus países por hechos delictivos".