Los dos ciudadanos rumanos detenidos el pasado sábado, durante las fiestas de la localidad de Vall d´Alba, por un presunto delito de agresión sexual a unas jóvenes de esa localidad, quedaron ayer en libertad provisional sin fianza tras pasar a disposición del juzgado de Instrucción de guardia de Castellón.

Los dos individuos, que permanecían desde su detención en los calabozos del cuartel de la Guardia Civil, comparecieron en la mañana de ayer ante el juez, quien, tras tomarles declaración, decretó su puesta en libertad al tiempo que, a expensas de la calificación del Ministerio Fiscal, abrió una causa por un delito de agresión sexual al reflejarlo de este modo el atestado de la Guardia Civil. Así lo confirmaron ayer fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), que puntualizaron que los dos detenidos únicamente están acusados de realizar tocamientos, pues, como ya publicó este periódico, las víctimas manifestaron que les habían tocado el "culo y el pecho".

Los hechos que terminaron con el arresto de los dos ciudadanos originarios de Rumanía se iniciaron sobre las cuatro y media de la madrugada del sábado en la plaza Mayor de la localidad, donde se congregaban numerosos vecinos, que disfrutaban la actuación de una orquesta, con motivo de la última noche de las fiestas patronales en honor a San Juan Bautista y la Inmaculada Concepción.

En ese contexto, los ahora detenidos increparon y, supuestamente realizaron los tocamientos a tres chicas, que denunciaron los hechos. Las jóvenes comunicaron lo que les había sucedido a otros vecinos de la localidad, que se unieron formando un tumulto de casi medio centenar de personas, que persiguieron a los presuntos acosadores hasta un bar situado en la plaza Mayor, donde se refugiaron hasta que llegó la Guardia Civil.

Debido al elevado número de residentes de Vall d´Alba que se habían concentrado frente a ese establecimiento para intentar capturar a los individuos, fue necesario que se desplazaron hasta allí patrullas de la benemérita procedentes, además de Vilafamés, de Cabanes, Torreblanca y Oropesa. Los vecinos golpearon reiteradamente la puerta del local donde se hallaban los individuos perseguidos, causando diversos desperfectos.