Un total de 14 personas de diversas nacionalidades --seis de ellos son españoles, cinco brasileños y tres, originarios de Rumanía-- fueron detenidas por agentes del Cuerpo Nacional de Policía en la jornada de ayer en la capital de La Plana como presuntos autores de varios hechos delictivos, desde lesiones a falsificación documental, estafa, amenazas y hurto, o por estancia irregular en nuestro país.

Por lo que respecta a los arrestados por la falsificación, se trata de tres ciudadanos brasileños que habían adquirido, por cantidades cercanas a los 700 euros, tarjetas de identidad portuguesas y certificados de NIE (Número de Identificación de Extranjero) totalmente falsos, con el fin de poder trabajar en España como extranjeros de la Comunidad Europea. Los agentes continúan las investigaciones encaminadas a localizar y detener al proveedor de la falsa documentación en un futuro cercano.

Otros tres individuos fueron detenidos ayer por lesiones, después de que, presuntamente, agredieran a uno de los empleados de un centro comercial de la capital y que indican dónde aparcar y por dónde circular. Al parecer, según informaron fuentes policiales, aquel les dijo a los ocupantes de un monovolumen que no lo estacionasen en un determinado lugar porque impedía la libre circulación de los otros usuarios del aparcamiento. Por esta llamada de atención, los usuarios del vehículo bajaron del mismo y, supuestamente, increparon al empleado y le golpearon. Después, volvieron a subir al monovolumen y se dieron a la fuga antes de que llegasen los vigilantes de seguridad del centro comercial que habían sido avisados de la misma. Tras curarse de las lesiones que presentaba, la víctima presentó una denuncia en la comisaría, a la que siguió la apertura de una investigación, que terminó con la identificación (gracias a las cámaras de vigilancia instaladas en el aparcamiento de esta gran superficie castellonense) y detención de los supuestos agresores.

DOS RECLAMADOS Asimismo, dos de los 14 arrestados lo fueron porque se encontraban reclamados por sendos juzgados por delitos contra la propiedad.

En cuanto a los dos detenidos como presuntos autores de estafa y amenazas, según las mismas fuentes, son una pareja de "conocidos delincuentes", en cuyo domicilio residía su víctima. Le habían sustraído el capital de su cuenta de ahorro mediante el uso de una tarjeta de crédito y, además, realizaron compras de móviles y recargas de saldo utilizando la tarjeta, bajo la amenaza de que si lo denunciaba, peligraría su integridad física.