Una menor de 16 años que reside en un centro de acogida de Rute se encuentra grave en el Hospital Reina Sofía de Córdoba después de que su novio le disparase con una escopeta cuando la joven paseaba con unas amigas, tras lo cual él mismo llamó a la Guardia Civil para contar lo ocurrido.

Los hechos tuvieron lugar entre las 22.45 y las 23.30 horas del martes, cuando el joven, de 23 años, que no tiene antecedentes penales y sobre el que no pesaba ninguna orden de alejamiento, disparó a la víctima con una escopeta, al parecer, por la decisión de ella de poner fin a la relación. El joven se encuentra detenido en el cuartel del instituto armado de Rute, donde manifestó sentirse "muy nervioso, afectado y arrepentido" por lo ocurrido, según dijo ayer a la prensa el letrado que le asiste.

Mientras tanto, según el parte médico facilitado por el Hospital Reina Sofía de Córdoba, la joven está ingresada en la unidad de cuidados intensivos (UCI) en estado grave, aunque estable.

Fuentes del centro sanitario dijeron que la menor presenta dos heridas por arma de fuego, una en el abdomen a la altura del estómago y otra en un muslo. Los médicos están evaluando las posibles afecciones neurológicas por el daño medular que puede presentar la víctima.

Por su parte, la consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, insistió en que la agresión se produjo "en la vía pública cuando la chica volvía de dar un paseo". La consejera explicó que en la época de vacaciones los menores acogidos en el Centro de Acogida de Menores Valeriano Pérez de Rute pueden salir después de la cena, entre "22.45 y 23.15 de la noche".

Fue en ese horario de paseo, que se reduce en temporada escolar, cuando, según relató la consejera, la chica fue abordada por el chico con el que salía.

La información sobre el suceso está bajo secreto de sumario, recordó la consejera andaluza.