La Dirección General de Protección Civil alertó ayer a 12 comunidades autónomas, así como el organismo Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), ante la llegada de los restos del huracán Gordon a la Península.

El "encuentro" del huracán, degradado ayer tarde a tormenta tropical, con una borrasca atlántica ha potenciado los efectos del mismo, según informó el portavoz del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Ángel Rivera, quien observó que los efectos del temporal se extenderán durante los próximos días hasta el centro de la Península. Ante esta situación, han sido alertadas las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Madrid, Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Los efectos del temporal se prolongarán hasta mañana viernes, según informó Protección Civil, que ha avisado a Aena para que adopte las medidas oportunas ante la previsión de que los fuertes vientos alcancen los 130 kilómetros por hora en el litoral y en zonas altas de Galicia, comunidad en la que se ha activado el nivel "rojo" de alerta ante el elevado riesgo que presenta.

Desde anoche los efectos del temporal comenzaron a azotar a zonas terrestres, y los vientos comenzaron ayer tarde a ser muy fuertes en el cuadrante noroccidental, el Cantábrico, el alto Ebro, Aragón y zonas altas del oeste y el centro peninsular.

RACHAS DE 130 KM/H En Galicia esas rachas alcanzarán hoy los 130 kilómetros por hora, sobre todo en el litoral y en zonas altas, según informa Protección Civil, que precisó que es probable que las precipitaciones sean localmente intensas a primeras horas de hoy en Galicia y que se extiendan posteriormente al resto del cuadrante noroccidental.

En Asturias los vientos pueden alcanzar hoy los 110 kilómetros por hora; en Cantabria, La Rioja, el País Vasco, Navarra y Aragón las rachas más fuertes serán de 90 kilómetros por hora.

En las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura los vientos llegarán, durante la jornada de hoy, a 80 kilómetros por hora y las precipitaciones pueden acumular entre 30 y 60 litros por metro cuadrado en ta solo 12 horas. En Andalucía occidental y en Castilla y León los vientos alcanzarán hoy los 90 kilómetros por hora.

RECOMENDACIONES Ante los fuertes vientos, Protección Civil ha recomendado asegurar puertas y ventanas, así como objetos que puedan desprenderse, y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción, además de extremar las precauciones cuando se conduce y abstenerse de subir a andamios sin medidas de protección.

La Dirección General de Protección Civil ha recomendado asimismo a la población que procure alejarse de las playas o de otros lugares bajos que se puedan ver afectados por la marea, el oleaje y el fuerte viento, y que se eviten los desplazamientos por carretera.

Ante las intensas lluvias, Protección Civil recuerda que hay que disminuir la velocidad cuando se conduce y no detenerse en zonas por donde pueda discurrir gran cantidad de agua, y tener en cuenta, además, el riesgo de inundaciones y no atravesar ni en vehículos ni a pie tramos que estén ya inundados.