La Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha condenado a penas que suman 35 años de prisión como autores, en total, de 10 delitos de lesiones a cinco vecinos de Burriana que en junio del 2004 apalearon en Burriana a dos hermanos de origen magrebí. La sala también condena a un sexto acusado a una falta de lesiones y les absuelven a todos ellos de los dos delitos de homicidio en grado de tentativa que les imputaban el fiscal y las acusaciones particulares.

Los hechos que el tribunal considera probados se remontan a las 22 horas del 19 de junio de hace dos años, cuando las víctimas, dos hermanos que se encontraban en su domicilio sito en el barrio la Bosca de Burriana, oyeron ruidos de rotura de cristales que provenían de la puerta de entrada del edificio.

Por ello, uno de ellos bajó a la calle para comprobar qué era lo que ocurría y recriminó a uno de los procesados, R.M.B., por qué había roto el cristal y empezó una discusión entre ambos, a la que se sumó otro acusado, A.F.B., quien se encontraba en la zona arreglando una bicicleta.

En ese instante bajó de la vivienda el hermano de la víctima momento en que ambos fueron rodeados por los anteriores y por los también procesados A.E.L. y A.M.B., que se unieron al grupo.

En el transcurso del mismo, R.M.B. agredió a uno de los hermanos de origen magrebí con un destornillador y se lo clavó en el costado derecho, al tiempo que A.F.B. le propinó un golpe en la cabeza con una llave inglesa. Mientras esto sucedía, F.J.P., que era quien portaba una catana, agredió a una de las víctimas, en tanto que el hermano de esta recibió un navajazo en el costado realizado por A.E.L.

Asimismo, el acusado A.M.B., que llevaba una porra agredió a los dos hermanos y el procesado R.C.S. se dirigió a uno de ellos, le propinó un puñetazo en la cara que le hizo caer al suelo y le dio una patada en el estómago.

TARDARON MESES EN CURAR Debido a la brutal paliza recibida por parte de los acusados --tres de los cuales ya se encuentran condenados, dos por delitos de lesiones y uno por homicidio-- los heridos tardaron en curar 102 y 123 días respectivamente. Por ello, la sala condena a los procesados a indemnizar conjunta y solidariamente a los dos hermanos en 25.000 euros.

EL FISCAL PEDÍA 98 AÑOS El juicio por estos hechos se celebró durante los días 4, 7 y 8 de septiembre en la sala de vistas de la Sección Segunda y el representante del Ministerio Público les acusó a cada uno de ellos de dos delitos de homicidio en grado de tentativa, por los que solicitaba unas penas que sumaban un total de 98 años de cárcel. A esta petición se sumaron las respectivas acusaciones particulares.