Efectivos de la Guardia Civil de Castellón detuvieron el sábado a dos hombres en alta mar por su presunta implicación en la interceptación en la madrugada del mismo sábado, por agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Baleares, de más de 2.000 kilogramos de cocaína en un catamarán de bandera británica, informaron ayer fuentes del Instituto Armado.

La detención de estos dos hombres, de nacionalidad rumana, se produjo en las proximidades de las Islas Columbretes, mientras huían de esta operación policial realizada horas antes en aguas próximas a Ibiza.

En concreto, las detenciones de A.H., de 31 años de edad, y I.H. de 36 años, se produjeron sobre las 9.30 horas del sábado cuando la nueva patrullera de la Guardia Civil de Mar Río Mijares, con sede en el Grao de Castellón, detectó una embarcación tipo zódiac que navegaba a gran velocidad en las proximidades de las Islas Columbretes y que, según el aviso de la Guardia Civil de Baleares, estaba relacionada con la interceptación de esos 2.000 kilogramos de cocaína.

Al parecer, cuando los agentes de la Guardia Civil abordaron el catamarán, observaron que una embarcación huía del lugar y se dirigía hacia la península, por lo que dieron inmediato aviso a la Guardia Civil de Castellón.

Al percatarse los ocupantes de dicha embarcación de la presencia policial, iniciaron la fuga comenzando una persecución que duró aproximadamente una hora. Ante la imposibilidad de escapar y viéndose alcanzados, los tripulantes la rociaron con gasolina y le prendieron fuego, tirándose a continuación al agua.

Tras el rescate de los dos hombres se procedió a su detención, por un presunto delito contra la salud pública, no pudiéndose recuperar nada de lo que pudieran transportar la embarcación al hundirse la misma.