Agentes de la Guardia Civil de Castellón procedieron ayer a la detención en Vinar²s de otro ciudadano español, vecino de Benicarló, como presunto colaborador de la banda rumana a la que se le imputan numerosos robos con violencia, robos con fuerza en las cosas y falsificación de tarjetas de crédito, entre otros delitos cometidos dentro y fuera de la provincia.

Con este ya son 34 los detenidos desde el pasado lunes en esta macrooperación desarrollada en el Baix Maestrat, Tarragona, Valencia y A Coruña.

Al cierre de esta edición, 32 detenidos habían sido puestos a disposición judicial del Juzgado de Instancia e Instrucción número 2 de Vinar²s, que instruye las diligencias, aunque agentes de la Guardia Civil habían detenido al menos a otras dos personas a las que pusieron en libertad tras prestar declaración en dependencias policiales, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. De los 32 arrestados remitidos al juzgado --5 de ellos mujeres-- 28 habían prestado declaración ante la jueza al cierre de esta edición y 13 de ellos habían ingresado en prisión provisional, comunicada y sin fianza, según las mismas fuentes. Los otros cuatro detenidos permanecían a la espera de declarar ante la jueza, que en los últimos días se ha dedicado plenamente al caso, concluyendo las declaraciones del lunes a las 7 de la mañana del día siguiente, y las del martes a las 5 de la madrugada.

Según ha podido saber este diario, los dos ciudadanos rumanos que fueron detenidos en A Coruña se encontraban allí de forma provisional, ya que residían en Peñíscola. De ambos, la joven detenida es una de las responsables de la falsificación de documentos en la organización.

Ahora la investigación continúa para esclarecer qué otras actuaciones delictivas se les imputa, además de los robos con violencia que cometieron el 15 de julio en Peñíscola y el 19 de septiembre en C lig, en los que agredieron brutalmente a los propietarios de las viviendas. Hay que recordar que los integrantes de esta organización utilizaban armas de fuego.