Los 13 policías locales de Torrevieja imputados en la investigación judicial por la posible comisión de varios delitos, entre ellos el de maltrato, presentaron ayer sendas querellas criminales contra el guardia civil que instruyó diversos informes incluidos en las diligencias previas.

Las citadas querellas fueron interpuestas por los presuntos delitos de acusación y denuncia falsa, detención ilegal, violación del secreto de las comunicaciones, amenazas y coacciones, según informaron fuentes de la Policía Local de este municipio.

Los 13 agentes, así como un familiar de uno de ellos, se desplazaron ayer hasta los juzgados para presentar estas querellas que, según reflejan en su encabezamiento, "se dirigen también contra cualquier persona que a lo largo de la investigación aparezca como responsable de los hechos perseguidos".

Las citadas fuentes explicaron que el motivo de la interposición de estas querellas es "la reparación del ordenamiento jurídico", el cual, según añadieron, ha sido "reiteradamente violado por el guardia civil, J.A.L.Q.", instructor de las diligencias.

A juicio de los querellantes, el mencionado agente inició una investigación con una finalidad "revanchista, personal, calumniosa y falsa". "No hay ningún papel en la instrucción judicial relacionado con este hecho", apuntó el secretario autonómico del Sindicato Profesional de Policías Locales, José María Jiménez, al salir del juzgado.