El número de visones liberados intencionadamente la madrugada del domingo en tres granjas de diferentes municipios de A Coruña se aproxima a los 15.500, según datos facilitados por el director general de Conservación de la Naturaleza de la Xunta, José Benito Reza.

Los visones han sido liberados en granjas de los ayuntamientos de Oza dos Ríos, donde 15.000 animales salieron de sus jaulas; en Muros, donde escaparon unos 5.000, y en A Baña, unos 500, y se calcula que más de 6.000 visones han quedado sueltos en el monte. Aunque se desconoce la autoría de los hechos, las primeras hipótesis apuntan a que se podría tratar de personas vinculadas a grupos de liberación animal contrarios a la cría en cautividad de estos animales.

El director general afirmó que "no se hace ningún favor liberando a estos animales", pues indicó que al haber sido criados en cautividad su capacidad de supervivencia está muy mermada. Además, dijo que la suelta de estos animales supone un grave riesgo para el medio ambiente autóctono, ya que al tratarse de animales carnívoros y muy voraces pueden atacar a las poblaciones de mustélidos y aves.