Un hombre de 75 años, de nombre José Vicente, mató ayer supuestamente a su mujer, de 74 y aquejada de una discapacidad física que le impedía mover casi todo el cuerpo, tras asestarle una puñalada en el pecho, en un geriátrico de Alicante, y declaró luego a la Policía que lo hizo para que ella "no sufriera".

Los hechos ocurrieron sobre las 7.00 horas en la residencia Virgen del Remedio de Alicante, cuando, en circunstancias que no han precisado, el hombre, que padece esquizofrenia, hirió de gravedad a su esposa en el tórax, lo que le produjo la muerte prácticamente en el acto.

Posteriormente intentó quitarse la vida, de acuerdo con el testimonio de un sobrino del matrimonio, David Castillo, y tuvo que ser trasladado al Hospital General de Alicante con una herida en el cuello de la que fue intervenido. Su estado es grave.

La mujer, cuyo nombre es Ángeles, había sufrido hace años varios infartos cerebrales que le habían dejado paralizada desde el cuello hacia abajo y le obligaban a moverse en silla de ruedas.

El matrimonio compartía desde hace años la misma habitación en la residencia, propiedad de una fundación del Obispado de Orihuela-Alicante y administrada por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

La Policía no tiene constancia de antecedentes por malos tratos entre ellos y todos los testimonios de su entorno coinciden en que él "se desvivía por ella".

Esta circunstancia, unida a las declaraciones del hombre y su esquizofrenia, lleva inicialmente a los investigadores a considerar que no se encuentran ante un caso de violencia de género, sino un crimen por compasión.

La dirección de la residencia, a través del Obispado, expresó su sorpresa ante lo ocurrido y su "preocupación" por cómo pueda afectar la repercusión pública del crimen a los ancianos.