El presidente de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Manuel Martínez, criticó ayer el déficit de medios personales y materiales en la provincia de Castellón, hasta el punto de que, aseguró, 13 de los 31 puestos existentes, es decir un 42% del total, son "totalmente inoperativos", porque "cuentan con menos de 10 funcionarios, lo que impide poder disponer, como mínimo, de una patrulla por turno al día".

Se trata de los puestos de Alcossebre (compuesta por un cabo y dos guardias); Vilafranca (un sargento y cinco guardias); Benassal (un cabo y dos guardias); Alboc sser (un sargento y cinco guardias); Rosell (un sargento y seis guardias); Llucena (un cabo, dos guardias); Vilafamés (un sargento y ocho guardias); Atzeneta (un sargento y cinco guardias); Artana (un cabo y dos guardias); Moncofa (un cabo y cuatro guardias); Montanejos (un sargento y ocho guardias); Viver (un sargento y ocho guardias), y el puesto auxiliar de Vila-real, que se traslada a Betxí, con un cabo y dos guardias.

A juicio del máximo responsable de la asociación (que representa al 50% de los agentes en la Comunitat), a pesar de que en nuestra autonomía se cometen el 22,61% de delitos de España, solo tiene el 5% de la plantilla total de la Guardia Civil. Por ello, considera que son necesarios 1.000 efectivos más, 150 de ellos en la provincia de Castellón.

DÉFICIT "ABISMAL" El presidente de AUGC puso de ejemplo la situación de León, donde existen menos infracciones y hay 1.200 funcionarios frente a los 966 de Castellón. Martínez denunció el "déficit de plantilla abismal" en los destacamentos de Tráfico de la provincia, y aseguró que faltan un mínimo de 40 componentes. También destacó la necesidad de 30 agentes nuevos en policía judicial y 80 en prevención de delincuencia, pue, dijo, el índice de delitos esclarecidos se sitúa en 32,22%, por debajo de la media nacional, el 38%.

"Mientras en la media nacional un agente debe ocuparse de cuatro delitos, en la Comunitat, supera las 20 infracciones penales, es decir, hay un volumen de trabajo superior, lo que se traduce en que el equipo de investigación está desbordado y se esclarecen menos delitos", dijo.

Por lo que respecta a la evolución de la delincuencia en las comarcas castellonenses, explicaron que de enero a septiembre de este año, los delitos descendieron un 10, 63%, pasando de 7.863 en 2005 a 7.027 en el 2006; mientras que las faltan aumentaron un 7,73%, pasando de 5.462 a 5.884. Respecto a los hechos delictivos más importantes que se incrementaron, figuran la sustracción por tirón (1.50%), lesiones (4,17%), violencia contra la mujer (7,69%), y, especialmente, tráfico de drogas (12,96%).

MENOS HURTOS Por contra, durante el mismo periodo, bajaron los hurtos (19,25%), los robos con fuerza en las cosas, que engloban los asaltos en viviendas sin moradores (6.62%), robos con violencia/intimidación, entre los que figura los asaltos con moradores (7.80%), y atracos a entidades bancarias (64,29%), los homicidios y asesinatos (60%), así como los hechos delictivos contra la libertad sexual (7,41%).