La policía detuvo a 35 personas en varias provincias españolas como presuntos integrantes de una organización, liderada por el clan de los Oubiña, dedicada a defraudar a Hacienda eludiendo el pago de los impuestos de los vehículos que importaban, hasta superar los 16 millones de euros.

La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil informó ayer de que la organización disponía de un grupo de empresas ficticias a través de las cuales importaba vehículos de alta gama que eran vendidos en concesionarios propiedad de la familia del narcotraficante Laureano Oubiña sin pagar el IVA ni el impuesto de matriculación.

Los responsables de la organización, a los que se acusa de contrabando, fraude fiscal y falsedad documental, situaban al frente de las empresas instrumentales a un testaferro, generalmente personas sin recursos económicos y con problemas de adaptación social, según la nota.

La operación se ha desarrollado en dos fases, la primera durante el pasado mes de abril, cuando fueran detenidas 14 personas, a las que ahora se han unido otras 21: 11 en Madrid; 4 en Villagarcía de Arousa (Pontevedra); 2 en Alicante; 2 en Sevilla y otras dos en el centro penitenciario Texeiro en A Coruña.

Tras las detenciones, se han embargado judicialmente inmuebles de lujo valorados en más de 5 millones de euros, así como 12 cuentas corrientes y nueve vehículos de alta gama.