Si alguien le envía un mensaje a través del móvil y le dice que le regala un nuevo teléfono con solo llamar a un número de teléfono, ¿podría resistirse a esa propuesta? Seguramente muy pocos dejarían pasar esta oportunidad. Sin embargo, ¡cuidado!, los estafadores los saben y se basan en esto para conseguir nuevas víctimas.

Antes era una llamada. Ahora basta con un SMS para que estos delincuentes de guante blanco se pongan en contacto con sus víctimas y les comuniquen una atractiva promoción: haciéndose pasar por una compañía telefónica, una agencia de viajes... y les ofrecerán un regalo por solo llamar a un número con prefijo 806 ó 807.

Lo que sea con tal de vaciarle el bolsillo, puesto que estos números tienen tarificación adicional, con un coste superior al euro por minuto si se llama desde un fijo. Cuando la víctima telefonea, la entretienen el máximo tiempo posible para que gaste todo cuanto se pueda. Sin embargo, nunca recibirá el regalo prometido.

Así lo explicaron a este diario los responsables del Equipo de Investigación Tecnológica (Edite) de la Guardia Civil de Castellón, quienes alertaron de que "este tipo de delitos está aumentando en la provincia".

Los investigadores explicaron que existen muchos tipos de mensajes trampa: "Los hay que ofrecen un trabajo, lotería, objetos diversos, etc.", dependiendo de las personas a las que se dirijan. Por ello, lo más importante para evitar caer en la trampa es "desconfiar siempre de los regalos y, sobre todo, evitar llamar a los teléfonos con prefijo 806, 807..., si no se comprueba antes que la supuesta compañía está realizando realmente esta campaña promocional".

Las víctimas

Los responsables de la Edite destacaron que, "aunque las personas mayores suelen ser más susceptibles a estas estafas, todos podemos ser víctimas porque usan un sistema con el que pueden llegar todas las edades".

En Castellón, la actuación de estos delincuentes suele ser cíclica, ya que normalmente "operan por provincias y una vez transcurridos dos o tres meses cambian de localidad desmontando las centralitas o locutorios", indicaron. Sin embargo, no por ello hay que bajar la guardia, puesto que cualquier mensaje o llamada relacionada con un 806, 807,... puede ser un nuevo engaño.

Los agentes destacaron la importancia de que las víctimas den parte de este tipo de estafas, puesto que "como el gasto no suele superar los 50 euros por llamada, mucha gente opta por no denunciarlo".