La policía decretó la detención de dos personas en relación con el robo y la venta de vehículos de lujo, a través de internet, después de manipular sus correspondientes documentaciones, informó la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.

Los arrestados son Yuleder T.H, de 23 años y de nacionalidad peruana, al que la policía considera que como "uno de los más sofisticados manipuladores y falsificadores de documentos de vehículos" que operaba en España, y su novia, la española de María B.G., de 20 años.

El detenido sustraía un vehículo, generalmente de gama alta, y localizaba otro de la misma marca, modelo y color estacionado en la calle para tomar nota de su placa de matrícula. Después se dirigía a la Jefatura de Tráfico y pedía los datos de este último coche, con los que confeccionaba una falsa documentación del titular y del vehículo.

Tras estas manipulaciones, ponía en venta el coche sustraído, a un precio inferior al del mercado, a particulares que no descubrían el fraude hasta que tenía algún problema mecánico, o al pasar la ITV, que era cuando se detectaba que se habían realizado manipulaciones. El arrestado operaba a título individual en la realización de estas actividades o bien por encargo de las organizaciones internacionales de tráfico de vehículos.

Las investigaciones se iniciaron por la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante al detectar un vehículo, presumiblemente "clonado", que había sido vendido en una web de compraventa. Los policías comprobaron que el automóvil había sido manipulado en sus elementos identificativos, además de falsificar su documentación.

Tras identificar a la persona que ofertaba la venta de coches, se comprobó que se habían realizado otras transacciones similares de venta de diferentes vehículos, que habían sido sustraídos en Madrid, Gandía, Pamplona y Elche. En la operación policial, fueron efectuados dos registros domiciliarios en Madrid, donde se localizaron imprentas clandestinas para la falsificación de las documentaciones y se incautaron de tres vehículos, uno de los cuales figuraba como sustraído, mientras que los otros dos está pendiente determinar su procedencia.