Un comerciante de antigüedades mató ayer de un disparo en la cabeza a un intruso e hirió a otro cuando les sorprendió dentro de su casa atando por los pies y amordazando a su hijo de 20 años, mientras que los Mossos detuvieron al tercer miembro de la banda que había logrado huir.

Según informaron fuentes de la policía autonómica catalana, el suceso ocurrió alrededor de las 09.50 horas de ayer cuando tres o cuatro intrusos, que iban encapuchados, fueron sorprendidos por el propietario de una vivienda de Sudanell (Lleida).

El dueño de la casa, que estaba durmiendo en la planta superior de la vivienda, se despertó al oír unos ruidos extraños y comprobó que los asaltantes estaban agrediendo e intentando amordazar a su hijo, de 20 años.

NO DESCARTAN HIPÓTESIS El hombre, que tiene licencia de armas porque es aficionado al tiro olímpico, protagonizó un tiroteo con los intrusos, que también iban armados. En el cruce de tiros resultaron heridos graves dos de los asaltantes que, según el delegado de la Generalitat en Lleida, Jaume Gilabert, podrían haber entrado en la casa a robar, aunque la policía tampoco descarta otras hipótesis.

Los Mossos d´Esquadra consiguieron detener al tercer miembro de la banda, en la que había dos hermanos, pocos minutos después, mientras que la policía aún tiene dudas sobre la existencia de un cuarto encapuchado que habría logrado huir, lo que está siendo investigado.

El vecino de Sudanell y su hijo prestaban ayer tarde declaración en la comisaría de los Mossos de Lleida acompañados por un abogado, aunque fuentes policiales negaron que estén detenidos y atribuyen su asistencia letrada a la gravedad de los hechos.

Aunque la policía autonómica aún no ha podido aclarar todas las circunstancias del suceso, parece que los asaltantes son españoles y tienen unos 30 años.

Los dos heridos fueron trasladados al hospital de Lleida, donde poco tiempo después falleció uno de ellos a consecuencia de la gravedad de la herida.