La Conselleria de Gobernación había decretado preemergencia por lluvias en Castellón para el día de ayer. Con razón, ya que las tormentas que se sufrieron en las zonas del interior y del norte de la provincia dejaron tras de sí, seis incendios y diversas granizadas de carácter fuerte en distintas localidades.

El incendio más grave fue el que arrasó una hectárea y media en el Parque Natural de la Serra d´Irta en el término municipal de Alcalà de Xivert. Desde las 18.00 horas miembros de las brigadas rurales de emergencia trabajaron en la zona para evitar que el fuego realizara un daño mayor. Además, un retén de estos equipos permanecía en la zona durante toda la noche debido a los fuertes vientos reinantes.

El resto de fuegos, al igual que el primero, fueron provocados por rayos, aunque ninguno superó en superficie los 1.000 metros cuadrados. Se registraron en las localidades de Gaibiel, Argelita, Castillo de Villamalefa, Figueroles y Xodos, donde la colaboración de los vecinos fue fundamental. Todos afectaron solamente a matorrales.

GRANIZO En cuanto al granizo, afectó a diversos municipios como Vall d´Alba, Peñíscola o les Coves, aunque la zona más afectada fue la Salzadella, donde la piedra destrozó tres cuartas partes de la cosecha de almendras y olivos y dejó diversos daños materiales. El portavoz del PP en la localidad, Cristóbal Segarra, manifestó que "en el próximo pleno, nuestro grupo va a pedir que se otorgue la declaración de zona catastrófica, para que los afectados recuperen su inversión".

Las tormentas también obligaron a emplearse a fondo a los vigilantes de las costas. Por ejemplo, cerca de la costa de Alcalà un catamarán volcó y sus cuatro tripulantes quedaron atrapados en el agua. Los socorristas de la empresa Saepla salieron en la lancha y en ese momento comenzó la granizada, por lo que sufrieron heridas leves provocadas por el hielo. Finalmente, nadie precisó de asistencia.

Por lo que respecta a la lluvia, la localidad de la provincia que más agua recogió durante la tarde de ayer fue Benafigos, en la que cayeron 40,5 litros por metro cuadrado. En Benassal, la lluvia dejó 34 y en la zona de Traiguera 23,5, según los datos del Centro Meteorológico Zonal.

Pese a que las nubes cubrieron el cielo durante toda la tarde, los núcleos de descarga se concentraban en puntos concretos, en el resto de zonas quedaba tan solo la gran nubosidad y los chubascos moderados.