Veinticinco de las 52 personas que viajaban en el autobús accidentado ayer en la autovía de Andalucía en Lopera (Jaén) permanecen hospitalizadas, mientras que los restos mortales de los cinco fallecidos salieron ayer tarde del tanatorio de Jaén hacia los lugares donde serán enterrados o incinerados. Respecto a las causas del accidente, las investigaciones apuntan a una distracción del conductor.

Las conducciones de los cadáveres comenzaron a las 15.30 horas con destino hacia Elda (Alicante), Alboraya (Valencia), Getafe (Madrid) y Parla (Madrid), según informaron fuentes del tanatorio Delgado Díaz.

Los restos mortales de Carlos Mora Pérez, de 58 años, quien trabajaba como policía local en Elda, se trasladan a esta localidad alicantina, al igual que los de su cuñada, Isabel Jiménez Pérez, de 58 años. Los de Emilio Muñoz Cobello, de 61 años, han partido hacia Getafe, mientras que los que Carmen Ariño Fort, de 62, viajan a Alboraya y los de Josefa Navarro García-Rivera, de 44 años, viajan hacia Parla.

HERIDOS Además de los tres viajeros que resultaron ilesos en este siniestro --entre ellos el conductor-- otros 19 viajeros habían sido dados de alta hasta las 12.30 horas de ayer, mientras que de los 25 hospitalizados en tres centros de Jaén y Córdoba, siete se encuentran en estado grave, otros seis presentan pronóstico reservado y 12 más están en observación. Los siete heridos en estado grave están ingresados en las UCI de los hospitales Reina Sofía de Córdoba (1), Alto Guadalquivir de Andújar (3) y Neurotraumatológico, en Jaén (3).

Respecto a las investigaciones sobre este siniestro, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, afirmó en Córdoba que las causas apuntan a que el mismo se debió a un fallo humano --en concreto una distracción del conductor-- o técnico ya que "no se han encontrado causas externas".

López Garzón, que visitó junto a la consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, a los diez heridos ingresados en el Hospital Universitario Reina Sofía, consideró que "hay que ser prudente" antes de dar "cualquier versión que no esté apoyada científicamente".

Sí aclaró que el autobús siniestrado realizó ocho paradas antes de que sucediera el accidente y explicó que el vehículo, propiedad de la empresa guipuzcoana Campano, partió a las 01.30 horas del lunes desde Irún y realizó paradas en Rentería, San Sebastián, Pamplona, Tudela, Zaragoza, Madrid, Valdepeñas y Almuradiel (Ciudad Real).

También se supo ayer que el conductor del autobús dio negativo en la prueba de alcoholemia que se le practicó en el lugar del accidente, por lo que una de las hipótesis más firmes que se baraja como causa de la salida de vía es una distracción. Fuentes judiciales confirmaron que el conductor prestó el lunes declaración ante la Guardia Civil.