La Guardia Civil ha liberado en un chalet de Chiva a una persona secuestrada en Madrid y detuvo a cuatro personas por su supuesta implicación en este hecho y en el laboratorio de cocaína, y la plantación de marihuana que han desmantelado en Valencia y Chiva, respectivamente.

Fuentes del instituto armado informaron de que la liberación del secuestrado que podría ser "familiar de un implicado en un asunto de narcotráfico", sucedió el pasado lunes mientras que el resto de la actuación se desarrolló entre ese día y el martes.

En la operación Lalo, en la que fueron detenidos tres hombres y una mujer, también fueron intervenidas una pistola de calibre 9 milímetros con munición, un machete, un aparato de descargas eléctricas y diversas joyas, así como dos kilos de coca y útiles usados para su elaboración.

La Guardia Civil informó en un comunicado de que durante la madrugada del pasado domingo tuvo conocimiento del posible secuestro de una persona en Madrid, ocurrido días antes al parecer para cobrar una deuda que un familiar del secuestrado tenía con los detenidos.

Según las fuentes, estos datos se iban conociendo a través de los mensajes cortos de telefonía móvil (SMS) que el secuestrado enviaba a su compañera sentimental, en los que aseguraba que lo tenían retenido tres hombres en un chalet de Chiva.

La Guardia Civil estableció un operativo con la finalidad de localizar el lugar donde se encontraba el secuestrado, e inició una búsqueda por las urbanizaciones de la zona, a partir de la descripción de las casas colindantes.

Localizaron un inmueble similar al indicado en Chiva y activaron un dispositivo de vigilancia de un chalet, deteniendo a su morador y liberando al secuestrado. Los agentes hallaron más de 1.200 plantones de marihuana (142 kilos) que cultivaban debajo de la casa. Tras nuevas gestiones desmantelaron un laboratorio clandestino de coca en Benimaclet y hubo más arrestos.