En les Useres hay preocupación. Un incendio de matorral continúa quemando una parte del término municipal y afecta ya a las vecinas localidades de Atzeneta y Llucena, avistándose también desde los masets de Costur.

Las llamas, que se iniciaron sobre las 12.30 horas de ayer, todavía no estaban controladas al cierre de esta edición. Anoche, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, pasadas las 2 de la madrugada, comunicó que "más de 200 personas" trabajarían durante toda la noche para controlar el fuego. 14 brigadas del Consorcio Autonómico, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, con la Unidad Militar de Emergencia --que desplazó a 53 agentes a la zona--, además de Guardia Civil, Policía Autonómica, Local y voluntarios intentaban sin éxito frenar las llamas que, preventivamente, obligaron a desalojar una docena de viviendas "preventivamente", según Castellano, en les Useres. Numerosos medios aéreos esperaban en la base de L´Eliana a que se hiciera de día para contrarrestar desde el aire las fuertes llamas, que, hasta el cierre de esta edición, y según fuentes de Coordinación de Emergencias, no habían causado daños personales, y aún se desconocía el alcance de la superficie arrasada por el fuego.

El subdelegado, Antonio Lorenzo, se desplazó a media tarde al lugar del siniestro, donde se reunió con el conseller y los mandos desplazados.

Según la Generalitat, el incendio se inició en una zona conocida como Fuente de la Ponsa, un área de terreno escarpado cercana a un barranco. El director general de Emergencias de la Generalitat, Miguel Espinosa, aseguró ayer, corroborado posteriormente por Castellano, que la causa del incendio es una presunta negligencia en los trabajos de reparación de una empresa eléctrica. Al parecer, dijo el conseller, una chispa de una radial saltó al matorral, expandiéndose rápidamente por la superficie arbórea. La Policía Autonómica ha adoptado las medidas pertinentes y ha cursado diligencias.