La localidad de Almassora se sumió en una gran conmoción al conocer que un grupo de trabajadores encontró ayer en una playa del sureste de Tailandia el cadáver de una mujer, que podría ser el de la valenciana Mercedes Lozano Agramunt, que desapareció el pasado mes de septiembre mientras buceaba.

La portavoz de la familia en Almassora, María García, confirmó este extremo, ya que a la joven la unían estrechos vínculos con esta localidad, de donde eran sus abuelos maternos y donde nació su madre. García explicó que recibió ayer por la mañana una llamada de los familiares, en la que le anunciaban el trágico desenlace.

El cadáver presentaba un avanzado estado de descomposición y fue hallado sobre la arena de la playa de la provincia de Songkhla, enfundado en un traje de buceo igual que el que la joven llevaba cuando desapareció en aguas de la isla de Koh Tao (Isla de la Tortuga), que se encuentra a 400 kilómetros al norte de donde la encontraron después. Fuentes del hospital de Songkhla, a la misma distancia al sur de Koh Tao y al que fue trasladado el cuerpo sin vida, indicaron que el equipo de buceo fue identificado por los propietarios del negocio en el que Mercedes Lozano alquiló el suyo.

Mercedes Lozano Agramunt era natural de Valencia, aunque residía en Madrid, tenía 31 años, era abogada de profesión y, según los datos que facilitó la policía de Koh Tao, desapareció en las transparentes aguas de la citada isla el pasado día 20 de septiembre, durante una inmersión de buceo que llevaba a cabo junto a un grupo de amigos y de aficionados al deporte acuático.

Durante varios días, lanchas de la Policía Marítima, un equipo de seis buzos de la Marina de Guerra de Tailandia y pescadores de la zona realizaron un infructuoso rastreo que en numerosas ocasiones estuvo obstaculizado por el mal tiempo que imperaba en la zona. También contaban con un helicóptero.

SU HERMANO VIAJÓ ALLÍ Solo unas jornadas después de su desaparición, Joaquín, el hermano de la joven, a la que sus familiares llamaban Merche, viajó a la zona para comprobar de primera mano cómo se desarrollaban las labores de búsqueda.

El submarinismo era una de las aficiones preferidas de la joven. Al parecer, las fuertes corrientes en la zona pudieron ser la causa de su desaparición, aunque se trata de un extremo aún por confirmar. La Isla de Tortuga es una de las islas pertenecientes a la provincia de Surat Thani, que se encuentra a unos 600 kilómetros al sureste de Bangkok, la capital de Tailandia.