El juzgado de Instrucción número uno de Mataró (Barcelona) decretó ayer la libertad provisional para la pareja de esta ciudad acusada de haber drogado a un niño de tres años, hijo de la mujer, que continúa ingresado y está bajo la tutela y la custodia de la Generalitat de Cataluña.

La pareja, de origen magrebí, fue detenida por la Policía Local de Mataró el lunes, después de que médicos del hospital de la población, que atendieron al niño y a la madre tras una pelea entre la pareja, comprobaran que el menor había tomado estupefacientes, al parecer, cocaína.

El juzgado, que imputa a los dos miembros de la pareja un delito de abandono de menores, les ordena que comparezcan semanalmente ante el juzgado y les ha retirado el pasaporte, además de prohibirles que salgan de España.

El titular de este juzgado confirma además la retirada de la custodia y la tutela del niño, que pasa a depender de la Dirección General de Atención a la Infancia (DGAIA), según el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).