Un tribunal federal rechazó el recurso de hábeas corpus presentado por la valenciana María José Carrascosa, envuelta en un litigio legal por la custodia de su hija y encarcelada en EEUU desde noviembre del 2006 por, supuestamente, secuestrar a su hija, por lo que tendrá que permanecer en prisión hasta el el 23 de junio, el día del juicio.

La Corte federal de Apelaciones del Tercer Circuito, que se ocupa de los casos que se dirimen en Nueva Jersey, donde está encarcelada Carrascosa, respaldó la decisión de un tribunal federal anterior que había denegado su petición de hábeas corpus. Los jueces señalan en su decisión que están de "acuerdo con el acertado análisis del Tribunal de Distrito" y deniegan la petición de Carrascosa con la que quería poner fin a su encarcelamiento.

El juez Dickinson Debevoise, de un tribunal federal en Nueva Jersey, denegó el 8 de febrero del 2007 la petición de hábeas corpus que había presentado la madre y reafirmó su decisión en otra vista celebrada el 15 de mayo .

Por otro lado, la familia de María José ha pedido a la justicia estadounidense "que le condenen por desacato si quieren, aunque es mentira, pero que le dejen ya en libertad".

Victoria, hermana de la detenida, ha manifestado que la Audiencia de Valencia ya había advertido a la familia de que "lo más probable" era que desestimaran el recurso. Además, según explicó, el pasado 6 marzo recibieron una carta del presidente Rodríguez Zapatero, donde afirmaba que, "cuando se supiera lo del habeas corpus", el Ejecutivo central "iría a la conferencia de La Haya". En este sentido, Carrascosa ha incidido en que el Gobierno "tiene que hacer algo" porque "no puede ser que le hayan dado toda la potestad al Estado de Nueva Jersey".