Un vecino de Vila-real, J.I.B., de 24 años, fue detenido en la mañana del miércoles por agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Castellón como presunto autor de un delito de abuso sexual y corrupción de menores por su implicación en la desaparición de un niño de 12 años en la provincia de Huelva.

Los hechos se remontan al mes de diciembre, cuando se interpuso una denuncia en las oficinas del cuartel de la Guardia Civil de Almonte (Huelva) por parte de uno de los progenitores --la madre-- del niño ausentado del domicilio familiar. La mujer, que acudió acompañada del padre del menor, indicó a los agentes que su hijo no había regresado a casa y que estaban preocupados por su paradero, ya que no existía indicio alguno de fuga o de escapada voluntaria por parte del muchacho en un principio, según indicaron fuentes de la Guardia Civil de esta localidad onubense a Mediterráneo.

La búsqueda del niño desaparecido la iniciaron los agentes de la Guardia Civil de Almonte, pero no lograron averiguar cuál era su paradero tras desplegar un dispositivo de búsqueda por toda la zona ante las sospechas de un posible rapto, tal y como apuntaron fuentes cercanas al caso. Tras dos días de incertidumbre por parte de los padres, el menor regresó a su casa. El muchacho había estado dos días fuera del domicilio familiar.

Así, indicó a sus padres y a las autoridades policiales que había estado viviendo en un hotel próximo a la localidad con un hombre que era de Vila-real. Las investigaciones por parte de la Guardia Civil continuaron ya que, presuntamente, el vila-realense ahora detenido pudo haber pervertido al menor durante los días de su desaparición.

"UNO SE DISFRAZABA DE CHICA" De hecho, tal y como confirmaron fuentes cercanas al caso, "ambos, el menor de 12 años y el vecino de Vila-real de 24, al parecer, mantuvieron relaciones sexuales en su estancia en el hotel de Huelva y uno de los dos solía disfrazarse de chica en el instante en el que estas actividades se practicaban en la habitación".

La Policía Judicial de la Guardia Civil de Castellón inició las investigaciones en coordinación con el Juzgado de Instrucción número 2 de Palma del Condado de Huelva, con el único fin de poder conocer el paradero del supuesto delincuente, que permanece detenido. El joven fue trasladado al juzgado de Vila-real donde prestó declaración durante toda la tarde de ayer.

El Código Penal castiga con penas de hasta 10 años el abuso a menores de 12 años.