La instrucción del caso Càlig ha sumado un nuevo requerimiento por parte de la acusación particular. Se trata de un incidente de nulidad presentado ante la Audiencia Provincial sobre el auto de sobreseimiento de la causa contra uno de los imputados, Manuel Antonio M. J., quien ha quedado apartado del caso tras ser estimado el recurso que presentó el fiscal y la defensa, por falta de indicios delictivos suficientes acerca de su participación en los asesinatos de Juan Manuel Mata y Yalennis Valero, ejecutados a tiros el 12 de junio del 2005 en una vivienda.

La acusación particular cree que "sí existen pruebas suficientes de inculpación hacia Manuel Antonio M.J." y se acogen a la Ley de Enjuiciamiento Criminal al considerar que "el juez no puede apartar del caso a uno de los imputados si la acusación particular quiere que se continúe con el proceso contra esta persona, así como contra Emilio P. R.", quien continúa en prisión preventiva hasta que se celebre el juicio, ya que sí que se mantiene su imputación con pruebas.

No obstante, el fiscal tampoco ve indicios de delito suficientes sobre Manuel Antonio M.J. y se retrae también en este aspecto.

De este modo, la instrucción acumula varias vertientes. Una es la insistencia por parte de la acusación particular de mantener a los dos imputados como autores de los dos asesinatos. Otra, la continuación de los preceptos judiciales tras apartar de la causa a uno de los imputados. Este hecho cambia el curso normal de la instrucción por lo que, de nuevo, durante esta misma semana tanto la acusación particular como el fiscal deberán presentar nuevos escritos de calificación del caso ante el juez, ya que ahora solo existe un inculpado en esta causa judicial.