El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha iniciado en Palma, pasadas las diez de esta mañana, la toma de declaración a los cuatros detenidos ayer en Mallorca por su presunta participación de una de las mafias rusas más importantes del mundo. Entre los detenidos, tres hombres y una mujer, figura el presunto jefe de la banda, "Petrov", a quien se le acusa de dirigir esta banda criminal dedicada, entre otros delitos, a la extorsión, blanqueo de dinero, asesinato y tráfico de armas y de cobalto.

Los detenidos, que han pasado la noche en la Comandancia de la Guardia Civil de Palma, han sido trasladados a primera hora de la mañana, en medio de importantes medidas de seguridad, a la sede de los Juzgados de Palma para pasar a disposición judicial. El juez Garzón, que ha llegado a Palma esta mañana, ha iniciado la toma de declaración a los detenidos en compañía de investigadores de esta operación, denominada "Troika", y en presencia de los jefes de las Fiscalías Anticorrupción de Baleares (Juan Carrau), Málaga y Madrid, donde también ayer se detuvo a otros miembros de la mafia, en total una veintena de personas.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que, probablemente, la situación jurídica en la que queden los cuatro detenidos en Mallorca no se determinará hasta la toma de declaración del resto de los detenidos. Estas mismas fuentes han precisado que, una vez concluya la toma de declaración en Palma, Garzón, los fiscales anticorrupción y los investigadores se trasladarán a Málaga, viaje que podría tener lugar hoy mismo.