La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Castellón acogerá mañana lunes, día 16, el juicio por la muerte del abogado castellonense Carlos Reverter. Se trata de la causa más esperada del año y en la que el mundo de la abogacía al completo centrará toda su atención a la espera de que se haga justicia por el asesinato de su compañero de profesión.

El proceso contra el venezolano Daniel José C.H. y Vivian G.O. se alargará más de lo previsto en un principio, debido a la larga lista de testimonios que han sido notificados por las cinco partes personadas (las dos defensas, las acusaciones particulares --los hermanos del fallecido y el Colegio de Abogados de Castellón, y la Fiscalía).

La cita tendrá lugar los días 16, 17, 18, 19 y 20 de junio y podría ocupar las mañanas y las tardes debido a las numerosas intervenciones. Solo el Ministerio Público ha notificado el testimonio de 36 personas, más ocho periciales forenses y policiales. A esto hay que añadir los testigos reclamados por las otras partes. Así, un total de 57 personas están citadas por el fiscal, defensas y acusaciones. Mañana, 16, tendrá lugar el interrogatorio de los dos acusados y la intervención de seis testigos; el martes, 20 personas declararán; el miércoles serán 19; el jueves llegará el turno de los nueve peritos policiales y forenses; y el viernes finalizará, previsiblemente, con las conclusiones finales. No obstante, tal y como señaló la presidenta del tribunal encargado de enjuiciar a los dos imputados, Eloísa Gómez, "todo dependerá de la duración de las intervenciones y estas son numerosas".

Un crimen brutal

La Fiscalía solicita una pena para Daniel C.H. que suma 31 años y dos meses por asesinato, detención ilegal, robo con violencia, atentado contra la autoridad y una falta de lesiones. Además, también reclama una indemnización de 200.000 euros a los hermanos Reverter.

El asesinato de Carlos Reverter ocurrió el 20 de diciembre del 2005, cuando se dirigía a buscar su vehículo en un párking de la calle Herrero de la capital. Daniel José C.H., de nacionalidad venezolana --ahora en prisión preventiva--, presuntamente, le secuestró y le introdujo a la fuerza en el maletero del coche para trasladarlo hasta el Camí Vell de Ribesalbes. Fue el propio letrado quien, mientras estaba inmovilizado y durante el trayecto, avisó desde su teléfono móvil al número de Emergencias 112, indicando que estaba retenido en el maletero de su coche, por lo que, inmediatamente, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad abrieron un dispositivo de búsqueda para poder encontrarle.

Cuando el presunto autor de los hechos llegó hasta en el Camí Vell de Ribesalbes, supuestamente, le propinó una brutal paliza por lo que, cuando los efectivos policiales le hallaron, Carlos Reverter estaba tirado en una cuneta con heridas de extrema gravedad. Poco después, moría en el hospital. El presunto autor fue detenido una semana después. Una vez en comisaría, intentó fugarse y atacó a los policías, golpeando a uno de ellos en la cara y el cuello e intentando quitarle el arma. Los agentes tuvieron que dispararle para arrestarle.