Los propietarios del catamarán l´Oca del lago de Banyoles (Girona), Simó Rodríguez y Bartomeu Gayolà, ingresaron en prisión para cumplir la pena de tres años de cárcel por homicidio imprudente por el naufragio ocurrido el 8 de octubre de 1998 en el que murieron 21 jubilados franceses. El abogado de ambos, Carles Monguilod, señaló en un comunicado que Rodríguez y Gayolà ingresaron de manera voluntaria el domingo por la tarde en un centro penitenciario que no dio a conocer.

En el escrito, el letrado pide, en nombre de los condenados y de sus familias, que "se respete su derecho a la intimidad en lo que hace referencia a su estancia en prisión, a consecuencia de la delicada situación personal que para Rodríguez y Gayolà y para su familias supone el difícil momento que están viviendo". Pese al ingreso en prisión, Monguilod destacó que los recursos presentados ante la Audiencia de Girona y el de amparo al Tribunal Constitucional contra esta decisión se mantienen en pie.

El juicio contra Rodríguez y Gayolà acabó con una condena de dos años y medio de prisión, que la Audiencia de Girona elevó a tres después de resolver varios recursos.