La Fiscalía Anticorrupción pide un total de 65 años de prisión para las 21 personas a las que acusa en el caso Ballena Blanca, abierto en el 2005 a raíz de la mayor operación contra el blanqueo de capitales desarrollada hasta la fecha en España.

En el escrito de acusación presentado ayer ante el juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, que consta de hasta 208 folios y al que ha tenido acceso Efe, el fiscal solicita la apertura de juicio oral y acusa a los procesados de un total de 41 delitos de blanqueo de capitales --13 de ellos de carácter continuado--, tres contra la Hacienda Pública, 141 de falsedad documental de carácter continuado y dos de falso testimonio.

Para el principal imputado, el abogado chileno Fernando del Valle, el fiscal pide un total de 15 años de prisión y más de 37 millones de euros de multa, además de una indemnización de 610.846 euros a la Hacienda Pública por cuotas defraudadas.

Del Valle diseñó un entramado internacional de sociedades para eludir a la Hacienda española con conexiones en Turquía, Argelia, Finlandia, Suecia, Irán, Francia y Marruecos, según el fiscal, que cifra en 12 millones de euros la cantidad blanqueada por éste. El propio letrado tenía participación en 194 sociedades extranjeras, la mayoría de ellas constituidas en Delaware (EEUU) y el resto en paraísos fiscales como Gibraltar, Isla de Man, Panamá e Islas Vírgenes Británicas.

Junto a la sede de Marbella, con 20 empleados, Del Valle tenía sucursales en las que "estaba extendiendo su negocio", entre ellas Benissa, la Zenia (Alicante) y Roquetas del Mar (Almería).

IMPLICADOS NOTARIOS El fiscal argumenta que la constitución de los entramados no hubiera sido posible sin el concurso de algunos notarios que incumplieron "reiteradamente las obligaciones impuestas por la normativa para la prevención del blanqueo de capitales". Los referidos notarios, supuestamente blanquearon cantidades que rondan 1,4 millones de euros y 650.000 euros, respectivamente.