Mañana trágica la de ayer en las playas de Oropesa. Un hombre de 63 años, que responde a las iniciales G.L.M. y procedente de Guipúzcoa, murió mientras se bañaba frente al complejo turístico Marina d´Or, lugar donde realizaba su estancia vacacional junto a su esposa.

Según informó la Cruz Roja, encontraron el cadáver del hombre antes de las 11.30 horas flotando en la costa. El personal de salvamento, que comenzaba la jornada a las 11.00 horas, fue avisado del suceso unos veinte minutos más tarde. Parece ser que el vecino de Guipúzcoa se adentró en el mar antes de que izaran la bandera que avisaba del estado del agua. La bandera amarilla, que recomienda precaución, ondeaba en la costa, y todo parece indicar que la víctima no esperó a comprobar cuál era la situación del mar.

En el momento que los vigilantes de Cruz Roja divisaron el cuerpo del hombre, procedieron a sacarlo del agua rápidamente para comprobar su estado. Una vez en la playa, le practicaron primeros auxilios para intentar reanimarlo. El personal de salvamento y otros facultativos se dieron cuenta de que era demasiado tarde y no podían salvar su vida. Tal y como informó Cruz Roja a Mediterráneo, las causas de la muerte se desconocen por completo hasta que no se le practique la autopsia. Una jornada trágica para una familia que, estando en su período vacacional, han sufrido un durísimo golpe en sus vidas.

TERCERA MUERTE Este desgraciado fallecimiento cierra el verano y eleva a tres las muertes registradas en el periodo estival en las playas vigiladas por Cruz Roja y la segunda en Oropesa.

La primera tuvo lugar el 11 de julio, cuando un turista madrileño --de Vallecas--, de 80 años, murió ahogado mientras se bañaba en aguas de la playa Morro de Gos. Los efectivos de salvamento, al igual que en el caso del fallecido ayer, encontraron al hombre en el agua ya fallecido y no pudieron hacer nada por salvarle la vida.

A pesar de ello, los datos son mejores que en el verano del 2007, en el cual se registraron cuatro fallecimientos en las playas vigiladas por Cruz Roja.

MENOS RESCATES También son significativos los números en cuanto a rescates realizados en playas por parte de los socorristas, ya que en este periodo estival se reducieron hasta en un 83% respecto al año pasado, ya que pasaron de 531 a solo 95.

Según declaró Elisabeth Millán, coordinadora de playas de Cruz Roja, a Mediterráneo el pasado 16 de septiembre, este descenso viene provocado por "una mayor concienciación de los bañistas y la dureza de las multas que pueden imponer los municipios por un comportamiento irresponsable en la playa, como bañarse con bandera roja".