El juzgado de instrucción número 13 de Barcelona investiga una denuncia contra dos técnicos sanitarios de una ambulancia acusados de haber abusado sexualmente de una paciente que estaba inconsciente, durante su traslado a un centro hospitalario, y de haber difundido después fotografías suyas.

Según ha informado la policía autonómica, los dos trabajadores de la ambulancia, Sergio P.F., de 27 años y de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), y Francisco Javier Q.C., de 41 y vecino de Barcelona, fueron detenidos el pasado 29 de agosto acusados de dos delitos contra la intimidad de las personas y abusos sexuales.

Ambos fueron detenidos a raíz de una denuncia que presentó ante la policía autonómica -al parecer, después de haber visto las imágenes- otro trabajador de la empresa de ambulancias subcontratada por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que ya le ha abierto un expediente sancionador a esa compañía, según ha informado la entidad dependiente del Departamento de Salud.

El SEM se ha personado como acusación particular en la causa que el juzgado ha abierto contra los dos técnicos sanitarios, que se encuentran en libertad con cargos, y ha asegurado que se reserva las acciones legales y administrativas que considere oportunas. Según informa en un comunicado, la empresa pública tuvo constancia del suceso el 20 de agosto pasado y de forma inmediata abrió un proceso informativo para aclarar las circunstancias en que se produjo, averiguado lo cual puso los hechos en conocimiento de la policía autonómica.

El SEM, que cuenta con 4.200 técnicos de transporte sanitario trabajando de forma indirecta, ha lamentado este caso, que considera "aislado", y ha anunciado que actuará "con toda contundencia ante cualquier comportamiento inadecuado para mantener la confianza de los ciudadanos en el transporte sanitario".