El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará si procede abrir o no diligencias informativas al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón a causa de la denuncia presentada contra él por "Manos Limpias" en relación con la puesta en libertad de dos narcotraficantes.

Así lo ha recibido el Servicio de Inspección del CGPJ al recibir una denuncia contra Garzón por el Colectivo de Funcionarios Públicos "Manos Limpias", que le acusan de negligencia grave, después de que ayer el diario "El Mundo" publicara que el juez dejó en libertad por error a dos presuntos narcotraficantes turcos el pasado julio.

El magistrado, de acuerdo con el periódico, dictó fuera de plazo una nueva prórroga de la prisión por lo que los dos narcotraficantes quedaron libres. La apertura de estas diligencias es el trámite legal previo para determinar si procede incoar diligencias informativas al magistrado o archivar la denuncia.

El vocal del CGPJ José Manuel Gómez Benítez ha comunicado que presentará su abstención en este procedimiento "por causas objetivas" que tienen que ver con el hecho de que haya ejercido como abogado del responsable del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.