Les llevaban siguiendo la pista desde el mes de abril. Mediterráneo publicó ya en exclusiva el hallazgo en el puerto, por parte de la Guardia Civil, de un camión grúa de más de 100 toneladas de la marca Lieberh y por valor de más de un millón de euros, cuya matrícula aparecía como troquelada. Al parecer, esta había sido robada en un empresa constructora de Madrid, y los ladrones intentaron embarcarla en el puerto de Castellón.

Seis meses después, la Guardia Civil ha desmantelado esta banda, dedicada a robar maquinaria de gran tonelaje en las obras durante los fines de semana, en una operación en la que han sido detenidas seis personas y se ha intervenido material valorado en tres millones de euros.

La operación Sable se ha desarrollado en Madrid, Toledo y Castellón, y ha permitido desarticular a esta red que podría haber participado en el robo de 31 vehículos, entre ellos maquinaria de obra de gran tonelaje, como retroexcavadoras, grúas o camiones grúa, algunas de las cuales están valoradas en más de 600.000 euros. El elevado valor económico de las máquinas sustraídas supuso en muchos de los casos la quiebra de estas sociedades, según la Guardia Civil.

RECORRÍAN ZONAS EN OBRAS Los detenidos recorrían las zonas de obras con poca vigilancia, donde localizaban la maquinaria, la sustraían y luego la trasladaban a explanadas de polígonos industriales o gasolineras para no infundir sospechas.

Posteriormente, las máquinas eran trasladadas hasta una nave industrial de la localidad de Ontígola (Toledo), donde las ocultaban y "falsificaban" hasta su traslado a Marruecos desde los puertos de Castellón o Valencia. Los detenidos enviaban las grúas y retroexcavadoras sustraídas desde estos puertos hasta Marruecos, a través de Siria.

Desde que se descubrió en el puerto de Castellón la primera máquina sustraída, los agentes constataron que se habían producido más robos en las comunidades de Castilla la Mancha, Castilla y León, y Madrid. A partir de ese momento, se estableció un dispositivo de vigilancia alrededor de las personas que habían encargado el traslado, y fruto de esas pesquisas se identificaron los integrantes del grupo, así como sus lugares de residencia: Velilla de San Antonio y Móstoles (Madrid) y Valmojado (Toledo).

Además, los agentes comprobaron que uno de los detenidos tenía alquilada una nave en el polígono industrial de Ontígola (Toledo), donde la red trasladaba la maquinaria y los vehículos sustraídos, para proceder al "maquillaje", es decir, al cambio de los números de bastidor, de la pintura y la falsificación de matrículas y de documentos.

En concreto, han intervenido cinco grúas de gran tonelaje, seis retroexcavadoras; cuatro manipuladoras telescópicas, una grúa portacoches, una cabeza tractora, una autocaravana, una embarcación de recreo y 12 vehículos. También, se han incautado de decodificadores electrónicos, troqueles para falsificar bastidores, documentos en blanco, llaves así como de otros efectos.