Decenas de agentes de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) del Cuerpo Nacional de Policía de Castellón, junto con efectivos de la Brigada Central de Estupefacientes de Madrid les llevaban siguiendo la pista desde hacía varios meses. Su actitud, según ha podido saber Mediterráneo, "no pasaba desapercibida: la ostentación económica era evidente".

Ayer, con las pruebas necesarias, los policías actuaron. El resultado: dos laboratorios de cocaína desmantelados y nueve personas detenidas en una operación antidroga que, en estos momentos, permanece abierta y en la que no se descartan nuevos arrestos, según dijo el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta.

Los siete registros domiciliarios, tal y como confirmaron a Mediterráneo fuentes de la Dirección General de Policía de Madrid, se practicaron durante la mañana de ayer en la capital de La Plana, y en las poblaciones de Benicàssim y Cabanes. Las mismas fuentes también apuntaron a otro registro en una vivienda en Valencia, y que estaría relacionado con esta investigación.

Entre los nueve detenidos --de nacionalidad española y colombiana-- se encuentra un policía local de Castellón, de entre 35 y 40 años, quien en la actualidad no ejercía sus funciones como funcionario municipal, ya que en el año 2006 pidió la excedencia para dedicarse a "sus negocios", según confirmaron fuentes cercanas al caso. Respecto a este arresto, el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, recalcó que "cuando las fuerzas de seguridad, y en este caso, el Cuerpo Nacional de Policía, se enfrenta a la delincuencia no hace distinción de personas, pues los delincuentes son perseguidos con independencia de su condición personal y laboral".

En relación con este asunto, el Ayuntamiento de Castellón emitió ayer un comunicado en el que aseguraba haber tenido conocimiento "de que una persona que formó parte, años atrás, del Cuerpo de la Policía Local ha sido detenida acusada de un presunto delito de tráfico de drogas". El consistorio subrayó que este individuo "no pertenece al Cuerpo de la Policía Local desde el año 2006 y que, por tanto, sus actividades personales nada tienen que ver con el Cuerpo de la Policía Local de Castellón cuya función es velar por la seguridad y los derechos de los ciudadanos". En este sentido, añadió que la acusación contra esta persona "está siendo investigada por el Cuerpo Nacional de la Policía, por lo que el Ayuntamiento de Castellón confía en que sea la Justicia la que dirima las responsabilidades pertinentes".

EN LOS CALABOZOS Los nueve detenidos permanecían en los calabozos de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Castellón al cierre de esta edición y, según explicaron a este periódico fuentes cercanas a la investigación, está previsto que hoy pasen a disposición judicial.

En los laboratorios, tal y como ha podido saber Mediterráneo, los policías nacionales, en su lucha incesante contra el crimen, hallaron "disolventes, probetas, prensas, sustancias adulterantes y productos químicos utilizados en la manipulación, elaboración y corte de la cocaína (acetonas, ácido clorhídrico, amoniaco, alcohol, etc.), balanzas de precisión, molinillos y anotaciones", todo para la transformación de la pasta de coca en cocaína, sustancia que llega al consumidor. Pese a ello, la cantidad de droga aprehendida no ha transcendido, por el momento.

Ricardo Peralta aseguró, respecto a otra operación llevaba a cabo en octubre en Valencia, que se saldó con dos guardias civiles detenidos, que "no es casualidad que se hagan estas operaciones porque la policía está constantemente trabajando en ello".