La Guardia Civil, en el transcurso de la operación Canuni, detuvo a 14 personas e imputa a otras cuatro como presuntos integrantes de una banda que había cometido medio centenar de asaltos en viviendas de Málaga, Álava, La Rioja y Alicante, mientras sus dueños dormían.

Los detenidos son siete albano-kosovares, un marroquí, cuatro rumanos, un serbocroata y un belga. En los cinco registros realizados en los domicilios de los detenidos se han recuperado objetos valorados en más de medio millón de euros, entre los que destaca un reloj de coleccionista fabricado con acero del Titanic, cuyo valor puede llegar a alcanzar los 400.000 euros.

Los miembros de la organización, que disponían de amplios conocimientos de electrónica, neutralizaban los sistemas de alarma y los accesos blindados a las viviendas donde cometían los robos, apropiándose de joyas, relojes y dinero en efectivo.

VEHÍCULOS En la mayoría de los robos sustraían también las llaves de los vehículos que se encontraban en la vivienda o en las inmediaciones para utilizarlos posteriormente en otros asaltos.

Las investigaciones se iniciaron en marzo del 2008 cuando la Guardia Civil detectó, a través del análisis de documentación obtenida en la desarticulación de otras organizaciones anteriores, la presencia de un grupo de personas que podían estar cometiendo robos en domicilios.

SIN OFICIO Se pudo determinar que estas personas estaban asentadas en urbanizaciones de lujo de la Costa del Sol y que, sin actividad laboral alguna conocida, frecuentaban locales de ocio y restaurantes de lujo y realizaban compras en tiendas exclusivas.

El grupo se desplazaba por toda España adoptando importantes medidas de seguridad para evitar una posible vigilancia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y dificultar su seguimiento.

La Guardia Civil ha recuperado gran cantidad de joyas, 15.000 euros en efectivo y diversa documentación falsa.