Es un delito, aunque la gente no tiene conciencia de ello. El vertido de residuos es el principal problema medioambiental que soporta la provincia de Castellón, según establecen las investigaciones del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Castellón (Seprona). Durante el pasado año, este argumento ocupó el 61,43% de las intervenciones que requirieron actuación por parte de los miembros de alguna de las patrullas, aunque en ellas también intervienen otras unidades del cuerpo en esta materia.

Así, durante el 2008 se produjeron un total de 1.753 denuncias por delitos contra el medio ambiente, de los que 1.077 correspondieron a este tipo de casos, que incluyen hechos como "tirar electrodomésticos viejos en el campo, emisiones atmosféricas no permitidas o verter residuos en el agua, entre otros", según fuentes policiales consultadas por Mediterráneo.

En este sentido, el año pasado los castellonenses abandonaron más de 160.000 kilos de residuos voluminosos al mes en plena calle, según reveló un estudio dado a conocer por la empresa concesionaria de la recogida, FCC. Esto derivó en que las brigadas municipales recogieron 1.773.030 kilos de residuos vertidos en lugares inadecuados.

El segundo supuesto más numeroso, aunque a mucha distancia, tiene que ver con actuaciones contra la fauna salvaje (182 denuncias), donde se efectúan las prácticas cinegéticas prohibidas, como el vallado ilegal o el envenenamiento. En tercer lugar aparecen los hechos cometidos contra las leyes sanitarias, y entre ellos los más habituales son el uso de productos no permitidos, como los plaguicidas en los campos agrícolas.

Por los distintos delitos tipificados se procedieron a efectuar 11 detenciones --por ser presuntos autores de hechos contemplados en el Código Penal--, además de la imputación de cinco personas. Además de las denuncias, el Seprona cursó en el 2008 101 actas y 99 atestados.

MÁS RECURSOS Desde Gecén, su portavoz, Francisco González, afirma que "la Administración, se debe comprometer mucho más en la lucha contra los delitos ambientales, ya que, además, ésta es una demanda con la que todos se solidarizan".

González afirma que "es necesario que se dote de más recursos a los miembros del Seprona, ya que con los actuales no es suficiente y no alcanzan a seguir todas las investigaciones". En este sentido, el representante del grupo ecologista cree necesario que "se efectúen más estudios ambientales que apoyen la labor de los agentes".