Aprovechan la buena voluntad de la gente para hacerse con cantidades de dinero que oscilan entre los 10 y los 80 euros. Un nuevo timo ha aparecido en Castellón durante los últimos meses, que tiene como protagonistas involuntarias a las peluquerías de la ciudad. Los profesionales de este sector han puesto el grito en el cielo ante la alta incidencia de este engaño, del que, por supuesto, no tienen ninguna culpa.

El mecanismo del timo de la peluquería es simple. "El timador entabla conversación con una persona, a la que afirma conocer. Ante la extrañeza de esta, el otro le pregunta que dónde se corta el pelo, a lo que la víctima de la trampa responde, y es entonces cuando el estafador afirma que es el hijo del dueño", explica uno de los estafados, en lo que es el comienzo de todo el engaño.

Una vez conseguida la confianza de la otra persona, el timador le explica que su padre (el falso, el jefe del negocio) ha sufrido un accidente y está ingresado en Valencia, por lo que tiene que ir a verlo, pero que necesita algo de dinero porque no tiene medio de transporte.

"Entonces, puesto que la persona suele tener buena relación con su peluquero, se preocupa por la situación y le deja dinero. La cantidad varía según la excusa o la predisposición de la persona", manifiestan. Una vez conseguido su objetivo, el estafador desaparece.

Sorpresa

Al poco tiempo, el timado va a la peluquería para interesarse por el estado de salud del profesional en cuestión, que se encuentra en perfectas condiciones. "A mí ya me han venido varias personas que pensaban que estaba en La Fe y que cuando me ven trabajando tan tranquilo se sorprenden", cuentan desde la peluquería Ernesto. En Olimpia han notado mucho más la incidencia de este timo: "Al menos a 20 clientes los han estafado".

En pocos meses, "hace aproximadamente unos tres", el número de engañados ha aumentado mucho, ya que, según las descripciones que les proporcionan las víctimas a los peluqueros, son varias las personas que actúan en la capital de la Plana. Así, mientras que en Olimpia las víctimas hablan de "un joven de 20 años a 25 años con el pelo largo al que le falta algún diente", en otra peluquería de Castellón consultada por Mediterráneo el timador "es un joven de unos 23 años y que habla valenciano".

Otros timos

Desde la Guardia Civil de Castellón alertan de otro tipo de estafas que se están dando en la ciudad, unas más rústicas, como coger cartas del buzón para contratar líneas telefónicas con otra identidad, y otras más ingeniosas, como, por ejemplo, el timo del negativo.

En él, una persona, de procedencia africana, ofrece a otra doblar o triplicar la cantidad de dinero que este le ofrezca, mediante un truco consistente en convertir papel tintado en dinero usando un líquido especial. "Utilizan un billete verdadero para mostrar el truco, aunque a la hora de la verdad el timado se queda con un montón de papeles tintados", afirman en la Benemérita.