Un chico de 16 años, A.E.D., vecino de Leganés (Madrid), resultó herido muy grave tras recibir una cornada en el tórax cuando acompañaba a los toros en el primer encierro de las fiestas a la entrada a la plaza de La Cubierta, indicaron fuentes del Ayuntamiento de Leganés.

El herido, que fue operado de urgencia en el hospital de la plaza de una herida por asta de toro en el hemitórax izquierdo, fue trasladado en una uvi móvil al Hospital Severo Ochoa de la localidad donde permanece ingresado en estado muy grave.

Los médicos que le han atendido en el hospital califican como "imprescindible" la actuación del cirujano de la plaza, así como de los sanitarios que le atendieron, para salvarle la vida.

Al parecer, el pitón del toro, que le entró por el lado izquierdo del tórax, le ha afectado un pulmón pero la herida es "recuperable", han indicado las fuentes, dentro de la prudencia necesaria ante un caso que sigue considerado "muy grave".

El joven, que tiene la edad legal para participar en los encierros, recibió la cornada ya en la plaza, después de que los toros recorriesen las calles de la localidad de modo limpio y sin que se registrasen incidentes de ningún tipo, en los cerca de cuatro minutos que duró el encierro, que contó con 12.000 participantes.

Además del joven leganense, otras cuatro personas (una de ellas, de Barcelona) sufrieron heridas leves, ya en el interior de la plaza, explicaron las fuentes, aunque se trata de contusiones y solo uno de ellos sufre la rotura de una muñeca, que se rompió al saltar al ruedo y caer mal.

El Ayuntamiento ha dispuesto un dispositivo de seguridad para los encierros integrado por una treintena de policías locales y otros tantos nacionales, así como medio centenar de voluntarios de Protección Civil.

De hecho, ayer tuvieron que ser retirados del recorrido del encierro 23 personas que no estaban en condiciones de seguir el encierro con normalidad.