El fiscal Francisco Sanahuja solicitó ayer, tras escuchar la declaración del presunto inductor del doble crimen de Càlig, el empresario gallego Isauro López, en el juzgado número 5 de Vinaròs, la libertad para este bajo una fianza de 500.000 euros, según confirmaron a Mediterráneo fuentes judiciales.

Un extremo que ha sido reiteradamente solicitado por el abogado de Isauro, José Luis Prieto, desde el mes de mayo, cuando el empresario fue detenido en Santiago de Compostela por la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCO) de la Guardia Civil de Madrid. La libertad para el sospechoso de ordenar las muertes de Yalennis Valero y Juan Manuel Mata en junio del año 2005 en un adosado de Càlig está ahora más cerca que nunca, tan solo a la espera de que la jueza dicte un auto concediéndosela.

Un hecho que, según las mismas fuentes, es "más que previsible", dado que la única prueba que sustenta su implicación en los asesinatos es la reciente declaración ante la UCO y la jueza de un testigo protegido --un vecino de Castellón--, quien asegura que Isauro López y el supuesto mediador entre él y el sicario Emilio Pérez Ribera --el castellonense y propietario de un gimnasio Manuel Antonio Mas Julián--, "sí que se conocen y tuvieron un encuentro en un párking público de la capital de la Plana en febrero del 2005, poco antes de las dos muertes, en el que uno entregó al otro un sobre".

DECLARACIÓN Tanto Isauro López como el castellonense Manuel Antonio Mas Julián siempre han negado conocerse y el asesino Emilio Pérez Ribera nunca desveló durante el juicio --que tuvo lugar el año pasado en la Audiencia Provincial y en el que fue condenado por el magistrado Pedro Garrido a 45 años de cárcel -- quién le contrató para llevar a cabo las dos ejecuciones.

Ayer el empresario gallego, en prisión provisional mientras se instruye el caso, declaró ante la jueza de nuevo --ya que la primera vez fue en mayo, después de ser detenido--, de forma voluntaria y por petición de su abogado, José Luis Prieto, al considerar que el primer testimonio no se realizó con todas las garantías y este no se encontraba en buenas facultades psíquicas ni físicas, tras tres días de arresto y traslado desde A Coruña a Castellón.

Isauro López volvió a mantener ayer su versión de inocencia y aportó nuevas pruebas "para demostrar que no conoce al supuesto mediador, y también encarcelado por estos hechos, Manuel Antonio Mas Julián". El empresario gallego explicó a la jueza, según su abogado, "y de una manera muy detallada, que el día en el que el testigo protegido le ubica en el párking público de Castellón él nunca estuvo allí y presentó una serie de pruebas novedosas que demuestran un interés económico y el cobro de unas comisiones por parte del testigo protegido para involucrarle en estos dos crímenes".

El letrado José Luis Prieto concluyó que "el fiscal lo debe de haber visto muy claro para ser él quien reclame la inmediata puesta en libertad bajo fianza de Isauro, al creer que su encarcelamiento no debe de perdurar".