El falso cirujano José Manuel López Pérez, conocido como Coté, quien montó un clínica en Vinaròs en la que trató a numerosos pacientes y de la que hay, al menos, 20 personas afectadas en Castellón y alrededor de 150 en España por los tratamientos de estética que les aplicaba, fue puesto ayer en libertad provisional bajo una fianza de 7.500 euros, según confirmó a Mediterráneo el bufete de abogados Patiño, que ejerce la defensa del imputado, y la portavoz de la Asociación de Afectados de Intrusismo Médico-Sanitario, Ester Fontán.

Coté tiene dos causas abiertas por instrusismo y estafa, una en A Coruña y otra en Vinaròs, donde la titular del juzgado número 5 le dejó en libertad en verano, pero este debía estar en prisión por orden del juzgado número 3 de Ferrol. El martes, la Audiencia Provincial de A Coruña ordenó mediante un auto su libertad.

Cabe recordar que José Manuel López Coté fue detenido por la Guardia Civil el 3 de julio en la consulta que tenía en la calle Alcañiz de Vinaròs, donde se anunciaba como Esthetic Medical Centercon el añadido de “medicina, tecnología y arte”. Los agentes también arrestaron a un matrimonio vecino de la localidad y a una auxiliar de clínica. En ese momento, los investigadores le acusaron de llevar a cabo estafas con tratamientos médicos “de vanguardia”, relacionados con el estudio de células madre y por los que llegaron a cobrar a sus víctimas hasta 12.000 euros sin tener la titulación requerida.

Además, el matrimonio y Coté, quien se presentaba ante los clientes como traumatólogo, neurocirujano y neurólogo infantil, así como coordinador de un novedoso proyecto médico, contaban con antecedentes por hechos similares en A Coruña. En esta provincia son “más de 100 los afectados quienes sufren secuelas severas y muy graves porque este aplicaba tratamientos sin control sanitario e ilegales”, según explicó a este diario Ester Fontán, una de las víctimas de este falso cirujano y presidenta de la Asociación de Instrusismo Médico-Sanitario.

aL JUZGADO CADA SEMANA // Fontán mostró su indignación por la puesta en libertad provisional de Coté. “Nos parece una decisión sorprendente que atenta contra la dignidad de las víctimas, porque se trata de una persona que ha reincidido y estamos seguros de que volverá a engañar a más gente inocente”. El falso médico sin titulación comparecerá ahora semanalmente en los juzgados, mientras se instruyen las dos causas abiertas pendientes. H