La Sénia (Tarragona), 20 jul (EFE).- Los Mossos d'Esquadra han detenido a tres personas acusadas de, al menos, seis robos de maquinaria agrícola e industrial cometidos por el método del butrón en las Tierras del Ebro y el norte de la provincia de Castellón, que posteriormente almacenaban y enviaban fuera del país.

Una actuación enmarcada en un dispositivo de prevención de robos de maquinaria agrícola en el Montsià permitió, el pasado 12 de julio, recuperar abundante material agrícola, de obra e industrial sustraído en poco más de un mes en las Tierras del Ebro y en el norte de la provincia de Castellón, según ha informado hoy la policía catalana.

Entre el material recuperado, hay dos tractores, 273 placas fotovoltaicas, remolques y electrodomésticos, que se encontraba almacenada en una nave de la Sénia y estaba a punto de ser enviado fuera del país, en un camión tráiler.

Además de recuperar el material sustraído, los agentes han detenido a tres personas presuntamente implicadas en media docena de robos de gran entidad, que cometían por el método del butrón.

La patrulla policial, que circulaba por la carretera TV-3319, observó movimientos sospechosos en una nave del polígono Horta Plans de la Sénia, donde varias personas se encontraban cargando un camión. De hecho, casi tenían toda la carga en el tráiler cuando se vieron sorprendidos por la presencia policial e intentaron huir.

Tres de ellos, sin embargo, fueron detenidos: Buhai Y., de 41 años, Sipos E.A., de 33 años, y Nagy A.O., de 29 años, todos ellos de origen rumano y sin domicilio conocido.

Las gestiones posteriores han determinado que los tres hombres formarían parte de un grupo expresamente organizado para el robo a empresas y de maquinaria agrícola, almacenamiento y envío del objetos sustraídos a Rumanía.

De la investigación se desprende que habrían alquilado el almacén a principios de junio, una nave de más de 500 metros cuadrados, cosa que facilitaba el almacenamiento de material de gran volumen, así como la carga de los camiones dentro de la propia nave, evitando de este modo levantar sospechas.

En el momento de la detención, se encontraron dos tractores, sustraídos en Santa Bàrbara y Vinarós, y 273 placas fotovoltaicas valoradas en más de 142.000 euros que constaban como robadas también en Vinaròs, así como un remolque.

Además, se recuperaron varios soldadores eléctricos y motosierras, gatos hidráulicos, poleas, tensadores y cizallas, entre otros objetos que constaban como sustraídos de una empresa de Amposta.

En la nave también había material de la construcción valorado en más de 12.000 euros, denunciado como robado en Tortosa.

Los tres detenidos pasaron a disposición del juzgado de instrucción de Amposta en funciones de guardia. EFE