Indignación y rabia". Estos fueron los sentimientos del empresario Vicente Martinavarro, propietario de la firma Saconma SL de Almassora, dedicaba a la distribución de material de construcción, después de que los ladrones se hicieran con todo el cable de cobre de un total de 14 cabezas de grúa de hasta 60 metros de altura y que estaban guardadas en un solar totalmente vallado de un polígono de Almassora, confirmó a Mediterráneo la víctima de este nuevo robo.

Los hechos sucedieron por la mañana, según relató Martinavarro. "Dos empleados fueron a trabajar y vieron cómo dos hombres que vestían pantalón corto saltaban la valla y huían". Y añadió: "Cuando intentaron hacer algo ya se habían fugado en un vehículo con todo el cable".

Cuando los trabajadores fueron a comprobar los daños, se dieron cuenta que los ladrones habían roto la valla y, después, "utilizando una pala, cortaron el cobre", explicó. Para Vicente Martinavarro, más que el precio del cable, lo peor "son los destrozos y la reparación porque en conjunto los daños alcanzan los 60.000 euros o más; aún lo tenemos que valorar, pero es una maleza por la complejidad tecnológica de estas máquinas de gran tonelaje".

EL COMPRADOR // Según manifestó Martinavarro, "el problema no es el que roba, el problema es ya quién compra todo este material, el metal, porque ese es el que está generando toda esta situación de indefensión y pérdidas constantes a los empresarios y trabajadores honrados". Y recalcó que "hace tres años me ocurrió exactamente lo mismo. Me sustrajeron el cableado de otras tantas máquinas y grúas, y es una pena que estemos así de inseguros".

Por el momento, el empresario de Saconma, cuyas oficinas se hallan en el polígono Fadrell de Castellón, compró ayer un perro para que vigile el solar donde conserva más de 50 grúas. "Por lo menos, con que ladre un poco, algo hará, pero solo espero que avise y no nos vuelva a ocurrir".

La Guardia Civil de Almassora ya se ha hecho cargo de las investigaciones para el esclarecimiento del robo. Vicente Martinavarro indicó que no sabe si se trata de una mafia o de dos ladrones, pero que el precio del cable no vale tanto como la reparación.