Lo que debían ser unas vacaciones de sol y playa para una familia suiza en Castelló d’Empúries, Girona, se tornaron en tragedia el viernes por la tarde. Un niño de 12 años murió asfixiado al ser sepultado por la arena en la playa de Can Comes. El menor y sus hermanos habían excavado un túnel en una de las dunas.

Según los Mossos d’Esquadra, la inestable cavidad cedió cuando la víctima había metido medio cuerpo. El enorme peso de lo que le vino encima le dejó sin margen de maniobra y la arena acabó obstruyendo sus vías respiratorias. La hora –eran las 14.30 horas– y el mal tiempo –el cielo estaba nublado– hizo que hubiera muy poca gente en la playa. Sus hermanos y sus padres tampoco se percataron. Le descubrió el encargado de mantenimiento del cámping donde la familia se alojaba. El hombre liberó al chaval tirando de sus piernas e intentó reanimarle, sin conseguirlo. Tampoco, el socorrista de la piscina del cámping, que acudió en su ayuda, ni los médicos del ambulatorio que se presentaron poco después. El Ayuntamiento de Castelló d’Empúries ha lamentado los hechos y ha puesto un psicólogo a su disposición.

fallo multiorgánico // La autopsia practicada ayer al menor de 5 años que fue hallado muerto el viernes en Córdoba reveló que el pequeño había sufrido un fallo multiorgánico a causa de un golpe de calor o una fuerte deshidratación. Los análisis forenses, informó la Guardia Civil, confirman la identidad del niño de origen alemán, que estaba con su madre de vacaciones por la zona. Junto al cadáver había dos mochilas y una botella de agua de 1,5 litros vacía.

Ese día, la madre de la víctima se presentó desorientada en las dependencias policiales de Espiel y no supo dar explicaciones sobre el paradero del menor. Tenía magulladuras y arañazos por todo el cuerpo y estaba deshidratada, por lo que tuvo que ser ingresada.

Por otro lado, los bomberos de Huelva localizaron el cadáver del menor polaco que cayó a un embalse de riego de una finca del núcleo costero de Mazagón. Fue hallado en el interior del embalse al que el menor accedió por una alambrada para así bañarse. H