La Fiscalía de Castellón confirmó ayer que prosiguen las investigaciones por el caso del monaguillo de Burriana. Según datos facilitados por el fiscal portavoz, Francisco Sanahuja, las partes están tomando declaración estos días a personas vinculadas a la orden de los Carmelitas Descalzos, tanto en Castellón como en Valencia, entre las que se encuentran varios catequistas.

Se trata de pruebas testificales que ha solicitado la defensa para probar la inocencia de su cliente, el fraile acusado de abusos sexuales cometidos, presuntamente, en la iglesia del Carmen de la capital de la Plana. Entre los interrogados se encuentran catequistas y otros miembros de la orden, que tratarán de defender la conducta del párroco frente a la versión del monaguillo que denunció.

El proceso, según indicaron ayer las mismas fuentes, continúa abierto a la espera de que concluya la instrucción. En esta fase se incluyen las pruebas testificales de la defensa, como ayer comentó Sanahuja, que se extenderán durante varios días en Castellón y en Valencia por exhorto (por encontrarse fuera del territorio de su jurisdicción).

Cabe recordar que la instrucción prosigue después de que el monaguillo cambiase su versión en dos ocasiones. En primer lugar denunció los hechos, más tarde su letrado solicitó al Juzgado de Instrucción el archivo inmediato de la causa y, en un nuevo texto, suplicó a la sala que continuara con las investigaciones para juzgar al párroco de los Carmelitas. Finalmente, el magistrado atendió su petición y prosiguió con la causa. El señalamiento del juicio queda, por tanto, supeditado al fin de la fase de instrucción.

La denuncia mantiene que los abusos padecidos en 2007 fueron continuados y, en ningún caso, se trató de relaciones homosexuales consentidas, como intentó defender el abogado del acusado al comienzo del proceso. Según el monaguillo de Burriana, que ingresó en la comunidad carmelita cuando era adolescente, sufrió tocamientos y acoso por parte del religioso, que fue desterrado a un convento de Castilla y León al conocerse la noticia de la acusación por abusos sexuales. H