Aprovechó que las viviendas estaban vacías para trepar por la fachada y acceder a los domicilios sin ser visto. N.I. no era un vecino popular en Orpesa, pero sí para los cuerpos de seguridad. Con 42 años y nacionalidad rumana, encontrar al atracador se había convertido en la asignatura pendiente de la policía por su amplio historial delictivo. Le acusan de haber perpetrado al menos 14 robos con el mismo modus operandi, que le valió el sobrenombre de Spiderman entre los círculos policiales que le seguían.

Actuaba solo y con gran pericia accedía a las viviendas particulares, sobre todo a los apartamentos de la playa, aprovechando que la mayoría de los domicilios están deshabitados hasta que comienza la temporada estival. Así lo apuntaron ayer fuentes municipales de Orpesa, tras conocer la noticia de su detención, en la que fue determinante la colaboración de la Policía Local de la ciudad.

Sin embargo, y pese a que ya hay confirmados 14 atracos y otros 16 están siendo investigados, el Ayuntamiento de Orpesa insistió ayer en que el departamento de sugerencias no ha recibido ninguna queja de los vecinos en los últimos meses por problemas de inseguridad en la playa, donde se han repetido los atracos. Los agentes le pillaron in fraganti en la madrugada del lunes, de nuevo, en un apartamento de la costa. Había trepado por la fachada del bloque de viviendas hasta la terraza para forzar la puerta y, finalmente, acceder al interior, donde le encontró la Policía Local cuando intentaba llevarse los aparatos electrónicos, como de costumbre. "Los agentes de la Policía Local le pillaron en un piso robando y pasaron el parte al Ayuntamiento, pero para el vecindario no era una persona conocida", indicaron ayer desde el equipo de gobierno.

Según la Guardia Civil, que se hizo cargo del caso tras la detención de la Policía Local, el modus operandi seguido por el arrestado se ha repetido en los dos últimos meses entre otras redes dedicadas a robos y hurtos. Es más, otros seis individuos han sido detenidos por ejecutar la misma operación, además de un ciudadano de nacionalidad marroquí, que podría servir de enlace entre las bandas y el mercado ilícito en el que, presuntamente, se venden los objetos sustraídos.

`MODUS OPERANDI´ Además del modus operandi, el botín también es el mismo en todos los casos contabilizados por los agentes. Los televisores de última generación, adaptadores de TDT, reproductores de DVD, equipos de música y videojuegos recuperados por los agentes están almacenados ya en el cuartel de la Guardia Civil de Orpesa a la espera de que las víctimas pasen a recuperarlos.

Los efectivos policiales de Castellón han alertado de que en los próximos días podría aumentar el número de detenciones vinculadas a los siete arrestados. El caso sigue abierto a la espera de concretar si todos los asaltos fueron cometidos por los individuos ya identificados y detenidos por la Guardia Civil días atrás.